Apenas “termina” el proceso electoral 2020-2021 y la autoridad electoral ya prepara otra votación, la de la inclusión, o no, de Jalisco en el pacto fiscal.
Será la consulta que aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, para preguntarle a los jaliscienses si están de acuerdo o no con que el Congreso del Estado analice la propuesta de que Jalisco salga del pacto fiscal.
La consulta prevé llevarse a cabo durante tres fines de semana en los meses de agosto y septiembre, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pugna por que sean cuatro fines de semana.
“Creemos que requerimos cuatro (fines de semana) para alcanzar a darle la atención necesaria, para alcanzar a distribuirnos y, por supuesto, tener una logística óptima”, declaró Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC en Jalisco.
Aunque el organismo electoral se encuentra todavía en proceso de proyectar el costo de la consulta, Alcaraz Cross estimó que no deberá rebasar los 10 millones de pesos. El monto incluye desde la contratación de personal hasta insumos y pago de viáticos.
“¿Qué tenemos que incluir?, los despliegues de la urna electrónica, tenemos que contratar alrededor de 100 personas para que nos ayuden a operar en las regiones, por supuesto los alimentos de estas personas, el salario de estas personas”, detalló.
“Tenemos que crear campañas de difusión para que la ciudadanía sepa que hay una consulta y tenga claridad sobre lo que va a decidir”.
Alcaraz Cross explicó que para efectos de economizar, se echaría mano de la 700 urnas electrónicas disponibles.
Con ello se estaría previendo colocar más de un centro de votación por cada cabecera municipal.
El Consejo de Participación Ciudadana acordó el diseño de la pregunta que se le haría a los ciudadanos, aunque el Gobernador Enrique Alfaro pidió modificarla.