La presencia de un pequeño cocodrilo en la playa de los muertos revivió la polémica contra estos animales; aquí te decimos qué hacer en caso de que veas uno.
Durante el fin de semana se volvió viral en la región un video en el que se veía a un cocodrilo flotando tranquilamente en la popular playa de los muertos, en Puerto Vallarta.
Este video generó una gran cantidad de reacciones adversas y comentarios negativos hacia esta especie protegida.
Sin embargo, la presencia de cocodrilos en el mar es algo completamente normal y habitual en Puerto Vallarta y hay algunos consejos que debes tomar en cuenta si es que te toca presenciar este comportamiento.
Lo primero que debemos saber es que los cocodrilos llegan al mar por 2 razones principalmente: Porque quieren trasladarse de un río/canal/arroyo a otro y, como seguramente fue en este caso, porque son arrastrados por las corrientes luego de las tormentas.
Si te toca ver un cocodrilo en el mar, lo que debes hacer es informar al guardavidas, ya sea municipal o de algún hotel, para que ellos le pidan a la gente que salgan del agua como medida precautoria.
En caso de no tener guardavidas, se debe llamar al 911 para pedir el apoyo de personal especializado y puedan manejar la situación.
Es importante señalar que los cocodrilos no van al mar en busca de gente para comer, por lo que un ataque es poco probable, siempre que se le dé el espacio necesario al animal y no se le moleste.
Finalmente, recuerda que los cocodrilos son una especie protegida y hacerles algún daño es un delito federal, además de ser una de las especies más importantes en los ecosistemas de manglares.