Tiene Jalisco más de 5,700 cuerpos sin identificar

62

El gobernador negó una crisis en el IJCF, sin embargo, la cantidad de cuerpos sin reconocer es muy alta y no hay mejoras en este rubro.

A pesar de que en Jalisco hay 5,738 cadáveres sin ser identificados, lo que lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en la materia, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, negó que exista una crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Luego de que el ex titular de esta área fuera vinculado a proceso por los llamados ‘tráiler de la muerte’, el mandatario fue cuestionado sobre las condiciones en las que trabaja el IJCF y aseguró que las condiciones actuales no son como las del 2018, por lo que no hay crisis.

Incluso, señaló que están trabajando en la identificación de cadáveres para no llegar a límites extremos, cómo se llegó hace 3 años, cuando se recurrió la renta de cajas de refrigeración para almacenar los cuerpos.

Sin embargo, desde hace años el instituto jalisciense de ciencias forenses ha trabajado con un personal limitado, con infraestructura más limitada aún, y sin la tecnología necesaria para avanzar en materia de reconocimiento de cuerpos.

En más de una ocasión, los vehículos oficiales del servicio médico forense (SEMEFO), que acuden a los servicios, han llevado consigo mensajes en los que exigen mejoras salariales y de condiciones laborales, sin que hasta el momento se hayan atendido.

Jalisco es cuarto lugar a nivel nacional en cantidad de cuerpos sin reconocer, además es primer lugar nacional en personas desaparecidas y en cuerpos encontrados en fosas clandestinas

Compartir.