Alianza Jaguar confía en ‘buenas prácticas’ para terminar la vía corta a Vallarta

177

El trazo de la nueva autopista impacta directamente en la zona de movimiento de 196 especies, entre ellas el jaguar, pero se hicieron los estudios pertinentes para no dañar a la fauna.

Luego de que se diera a conocer que el trazo de la Vía Corta a Vallarta impacta el área de movilidad del jaguar y de 196 especies silvestres, la asociación civil Alianza Jaguar, asegura que confía en que las obras de mitigación autorizadas para dicho proyecto permitan reducir el efecto barrera de la infraestructura carretera.

La asociación civil informó en un comunicado, que la postura de Alianza Jaguar es buscar que los proyectos de esa naturaleza respeten los ecosistemas para que puedan convertirse en ejemplo a seguir, ya que participó con los contratistas de esta carretera con asesoría e información científica.

“Hemos podido ser testigo de que los concesionarios han invertido importantes recursos para realizar adaptaciones extraordinarias destinadas exclusivamente a garantizar la permeabilidad de las especies protegidas, puntualmente del jaguar y los otros felinos silvestres protegidos por la ley en México”, señala en el comunicado.

Aunque también acotaron que, por muy bien estudiado que esté el tema, el impacto sí será importante.

“Las obras de infraestructura por muy bien diseñadas que estén siguen siendo un impacto, no quiere decir que porque haya mil recomendaciones no pasa nada, esperamos que el impacto sea menor y que los animales reduzcan su riesgo de ser atropellados”, declaró.

Sin embargo, Alianza Jaguar aclaró que la institución no está en contra del proyecto, pues ha buscado que adapten medidas en puntos críticos para la movilidad del felino.

Compartir.