Ya trabajan en la liberación de mujeres encarceladas por abortar

18

La Segob anunció que van a liberar a todas las mujeres del país que estén presas por interrumpir su embarazo; se estima que son cerca de 200 en los 32 estados.

La Secretaría de Gobernación informó que se trabaja en la liberación de mujeres encarceladas por interrupción del embarazo o por haber sido participes en el proceso.

Esto, luego de que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y, por primera vez, garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con el apoyo de los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, así como de otros organismos defensores de los derechos de las mujeres, “se han identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo”.

De acuerdo con organización Las Libres, en México existen al menos 200 mujeres en las cárceles por delitos relacionados al aborto.

Luego del fallo de a SCJN, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió revisar 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

Información de Notimex

Compartir.