Alerta la UdeG por una nueva ola de contagios si se relajan las medidas sanitarias

31

Las autoridades universitarias pidieron enérgicamente a la gente no descuidar las medidas sanitarias en esta temporada de frío, para evitar el escenario de enero pasado.

Si se relajan las medidas contra el Covid-19, en enero se podría presentar un repunte importante tanto en muertes como en contagios, advirtió el investigador de la UdeG, Víctor Manuel González Romero.

De acuerdo con proyecciones de la Universidad de Washington, el virus SARS-CoV-2 cobraría fuerza -aunque no en los niveles que se vieron este año- a partir de los primeros días de diciembre y en el peor escenario, se estarían registrando hasta 120 defunciones diarias en el pico máximo que sería el 24 de enero.

González Romero reiteró que estos números son sólo si la ciudadanía no atiende las medidas y el Gobierno no endurece acciones para que se sigan.

“Las autoridades deben hacer lo suyo, promover más el uso del cubrebocas, aumentar la velocidad en la vacunación y buscar que la vacunación llegue más pronto a los menores de 18 años”, indicó.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Jalisco ha tenido dos repuntes importantes. El más crítico fue durante diciembre y enero, cuando se empezó a tener una curva ascendente tanto en casos como contagios.

Según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), enero fue el peor mes: se reportaron 50 mil 799 casos nuevos de Covid-19, un promedio de mil 639 al día, y fallecieron 2 mil 676 jaliscienses, 83 cada 24 horas.

Además, fue el 23 de enero cuando más casos activos había de la enfermedad, llegando a los 11 mil, y en los hospitales no había cupo; 2 mil 13 camas estaban ocupadas.

Pero si se cumplen con los protocolos sanitarios, la gente evita lugares aglomerados, si hay una buena ventilación de espacios y todos usan el cubrebocas de manera correcta, Jalisco podrá pasar el invierno sin mayores afectaciones por el Covid-19.

Las proyecciones de la Universidad de Washington revelan que el mejor escenario, donde la gente siga los protocolos, el número de defunciones estaría incluso por debajo de los que se reporta actualmente.

Del 1 al 11 de noviembre, se ha confirmado el fallecimiento de 246 personas debido al Covid-19, un promedio de 22 al día; la mejor proyección estima que en el punto más alto, se podrían estar presentando entre 13 y 14 defunciones cada 24 horas.

El investigador hizo un llamado a la población para no confiarse, evitar lugares concurridos, sobre todo en espacios con poca ventilación, y usar en todo momento el cubrebocas.

Milenio

Compartir.