Libertad condicional a policías de Vallarta que negaron un servicio a una mujer

241

Los 2 elementos podrán obtener su libertad, con un pago de reparación del daño y otra aportación a una asociación civil local.

Tras llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima, Martha Elena “N” y Eric “N”, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, obtuvieron el beneficio de suspensión condicional del proceso al que fueron vinculados.

El Juez de Control y Oralidad de Puerto Vallarta, Venustiano Ramos Ibarra, otorgó la suspensión condicional a proceso de dos policías de Puerto Vallarta que estaban bajo proceso penal por el delito de abuso de autoridad, luego de que no brindaron atención a una mujer que les pidió ayuda porque era víctima de violencia por parte de su ex pareja, el pasado mes de septiembre.

Se trata de Martha Elena “N” y Eric “N”, quienes tampoco elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH) que deben llenar cuando tienen conocimiento de un hecho delictivo, por lo que no quedó registro de lo ocurrido.

La afectada presentó una denuncia y el juez de Control Especializado en Violencia contra las Mujeres le dio vista a la Agencia Regional de Puerto Vallarta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que abriera una carpeta de investigación por el actuar de los elementos de seguridad pública.

Ahora, una vez que les fue otorgado el beneficio de la suspensión condicional del proceso, por lo que los elementos deberán cumplir varias condiciones durante los próximos 8 meses:

En primera instancia deberán residir en el lugar determinado previamente, es decir en sus respectivos domicilios en Puerto Vallarta. Deberán tomar un curso de capacitación en materia de derechos humanos. Prestarán servicio social comunitario durante 120 horas a favor del municipio de Puerto Vallarta. Deberán presentarse a firmar ante el juez el primer día de cada mes. Deberán evitar actos de molestia a la víctima y ofrecerle una disculpa pública, la cual ofrecieron durante la audiencia ya celebrada.

Además, se estableció un plan de reparación del daño consistente en aportar, a partes iguales, $6,000 pesos ($750 pesos entre ambos cada mes) que depositarán a la víctima, más una donación de $4,000 pesos ($500 pesos entre ambos, cada mes) que harán en favor de la Asociación Femenil Vallartense, dedicada a la atención de niños con cáncer de escasos recursos.

Boletín de prensa

Compartir.