Inflación en México es la más alta en los último 20 años

30

El aumento de los precios de los alimentos y de los energéticos en plena recuperación económica impulsa el índice muy por encima del objetivo del Banco de México.

La inflación no da tregua en México. En la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05% anual, la mayor cifra dese 2001, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En plena recuperación tras la crisis económica del coronavirus, el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad han impulsado la escalada muy por encima del objetivo del Banco de México del 3%.

El índice subió un 0,69% respecto a la segunda mitad de octubre, el mayor incremento en cuatro años para este periodo. Dentro de esta cifra, la inflación subyacente presentó un aumento del 0,15% quincenal y de un 5,53% anual, la mayor desde abril de 2009. Mientras, la no subyacente, que incluye productos más volátiles como los combustibles, subió un 2,29% quincenal y un 11,68% anual.

Por tipo de productos, dentro del componente no subyacente, los energéticos presentaron la mayor variación anual, con un aumento del 15,2% respecto a noviembre de hace un año, seguidos por las frutas y verduras, con una subida del 13,3%. En la parte subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para sus decisiones de tasas de interés, las mercancías subieron un 7% y los servicios, un 3,8%.

En la primera mitad de noviembre, los productos que mayor impacto tuvieron sobre la inflación fueron la electricidad, con un aumento quincenal del 24% —el Inegi apunta a la conclusión de los subsidios públicos para apoyar las tarifas eléctricas durante la temporada de verano en varias ciudades del norte del país—, y el tomate verde, con una subida del 42%.

El aumento sostenido de los precios coincide con el revuelo creado en torno al nombramiento del nuevo gobernador del banco central. El presidente propuso en verano al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el cargo. Sin embargo, después de cinco meses de dilación, este miércoles López Obrador ha anunciado que había cambiado de opinión y ha nominado a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

El País

Compartir.