Morena presenta queja para investigar arrendamiento de patrullas en Guadalajara

12

Por irregularidades en el proceso de licitación y por presunto sobreprecio, la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentó una queja ante la Contraloría Municipal, que encabeza Cynthia Cantero Pacheco, por el arrendamiento de 290 patrullas y motocicletas, así como 40 patines eléctricos y 100 bicicletas para elementos de la Comisaría de la Policía tapatía.

La adjudicación, hecha por el Comité de Adquisiciones de Guadalajara, se realizó a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V. por un monto de 792 millones de pesos.

Ésta tiene sede en el Estado de México y “curiosamente” es la misma que arrendó patrullas al Ayuntamiento de Zapopan, cuando el alcalde fue Pablo Lemus Navarro, en los seis años anteriores.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los ediles de Morena en el Gobierno tapatío, explicó que entre las anomalías destaca que el proceso de licitación comenzó el 7 de diciembre, cuando el pleno del Ayuntamiento no había autorizado el Presupuesto de Egresos 2022.

Además, se incumplió la Ley de Compras Gubernamentales, al no respetar las 72 horas establecidas para la apertura de propuestas.

La regidora Mariana Fernández explicó que solicitó a la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento que se les entregue todo el expediente del arrendamiento de patrullas, ya que la información no aparece en el portal de Transparencia del Gobierno de Guadalajara.

Esta investigación es la que, luego e convirtió en una serie de acusaciones de extorsión por parte del alcalde Pablo Lemus hacia Carlos Lomelí; hasta el momento, no hay una resolución sobre el tema.

Compartir.