Desde junio comienzan a llegar las primeras tortugas a las costas de Vallarta; son especie protegida y se les debe cuidar, además de sus huevos.
A partir del mes de junio, comienza el arribo de tortugas marinas a las costas de Puerto Vallarta, por lo que inician tambien las jornadas de concientización ante la especie, que está protegida.
Son cientos de tortugas las que llegan año con año y ponen sus nidos en estas playas, sin embargo, su travesía puede verse afectada por la presencia de personas.
La luz intensa de los flashes, el constante movimiento de las personas alrededor y el ruido, son condiciones que pudieran provocar que las tortugas no salgan a desovar y lo hagan en el mar, lo que representa la pérdida de todos los huevos.
Además, la rapiña, el robo de los huevos y las propias tortugas para consumo humano, también afecta a la especie, que aunque está protegida por normas federales, siempre está expuesta.
La invitación es a respetar a las tortugas, a darles su espacio y, sobre todo, a no vulnerarlas, para preservar la especie y no meternos en líos legales.