La Iglesia Católica respalda al INE

20

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un comunicado pidiendo que no eliminen o comprometan Instituciones ¨base¨ del Estado Mexicano.

Puerto Vallarta, Jalisco; 8 de noviembre del 2022. – La Reforma Electoral ha sido sin duda alguna un tema de mucho debate y controversia en nuestros país, pues mientras hay quienes la respaldan y la llaman necesaria, hay otros que consideran que se le está dando el poder nuevamente al Estado para que quite y ponga funcionarios públicos a su conveniencia.

Hasta ahora, una de las posturas que más ha llamado la atención es la de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el organismo colegial de los Obispados en México, y no tanto por el contenido de la misma, sino por el carácter de la entidad que la pronunció, pues se trata como tal, de la Iglesia Católica.

Como se pude leer en parte del comunicado, la CEM considera que la Reforma Constitucional en materia Electoral constituye un agravio a la democracia en México debido a que elimina la autonomía ciudadana  e imparcialidad partidista del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hace unos días ya fue cuestionado sobre este tema en su mañanera el presidente de México y principal impulsor de la reforma, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo respetar la postura de la Iglesia Católica, pero no compartirla.

Compartir.