Tan solo en la temporada de verano (julio y agosto) del 2022, Puerto Vallarta recibió alrededor de un 1 millón de visitantes, obtuvo un porcentaje de ocupación hotelera del 72% y una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos.
Puerto Vallarta, Jalisco; 1 de diciembre del 2022. – Puerto Vallarta continua consolidándose como uno de los sitios turísticos más atractivos y con mayor crecimiento de México, recuperándose a buen ritmo de los efectos negativos que trajo consigo la pandemia del Covid-19.
Nuestro querido puerto, es el principal destino de playa con el que cuenta Jalisco, y tan solo de julio a agosto de este año, recibió aproximadamente 1 millón de visitantes, teniendo un porcentaje de ocupación hotelera del 72% y una derrama económica de 6 mil 629 millones de pesos.
Además, de acuerdo a estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), de enero a octubre, arribaron a Vallarta un total de 109 cruceros con 255,000 turistas; representando un crecimiento del 155% con relación a los visitantes que llegaron al puerto por la vía marítima en 2021.
¿A qué se debe que Puerto Vallarta esté entre los lugares con más visitantes en el país?
Uno de los ejes centrales es sin duda, la inversión que se esta haciendo para mejorar y ampliar las vías de acceso, tanto por aire, como por tierra y mar; facilitando así, la llegada de los turistas.
En el aeropuerto internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz se está construyendo la terminal 2, y se planea aumentar la capacidad en los filtros de seguridad en un 125 % y en los puntos de inspecciones de equipaje documentado.
La terminal 2 contará con una superficie de 62,000 metros cuadrados, es decir, un crecimiento del 150 % en la capacidad de los edificios; se triplicará el espacio de las vialidades, y se ampliará el estacionamiento.
En la cuestión portuaria, la Secretaria de Marina se encuentra trabajando en una nueva terminal de cruceros, la cual contará con cuatro muelles de 140m, habilitando de esta forma, ocho nuevas áreas de actividades.
Al mismo tiempo, el tramo de Vallarta a Boca de Chila de la autopista que conectará al puerto con Tepic y Guadalajara, se encuentra en sus etapas finales, y se espera que en el algún punto del 2023 quede lista para de esta forma, acortar los tiempos de traslado significativamente.
Como se puede leer, Puerto Vallarta se expande y moderniza para recibir cada día a más turistas; la cuestión aquí es, que una vez que éstos llegan, el municipio se queda corto en vialidades y servicios.
Una de las cosas que más urge en esta materia, es sin duda, una segunda carretera que conecte permanentemente a Bahía de Banderas y Vallarta, pues los puentes del río Ameca ya no son suficientes y el paso del Guayabo solo funciona por épocas.
Falta mejorar el servicio de recolección de basura, hacer eficiente el transporte público, reforzar la seguridad, abrir más avenidas, darle mantenimiento a las calles, elevar los sueldos de los trabajadores turísticos…