La verificación vehicular es una obligación en Puerto Vallarta, pero la gente no lo ve así. De hecho, la rechaza.
El clima, las atracciones turísticas y el entorno son factores que favorecen el tránsito a pie y la región no tiene el problema del esmog… por lo menos no al nivel visto en la Ciudad de México y Guadalajara.
Este último factor es el que argumentan los ciudadanos en las solicitudes para quitar el trámite de la verificación.
“Sí sería bueno que se enfocarán en arreglar las calles mejor y esto debe hablarlo el presidente con el gobernador, que es el que lo está implementando y nos están jodiendo a todos o hacer marchas nosotros. No hay que dejarnos”, menciona un lector de Vallarta Independiente en redes sociales.
“Cabe mencionar que aquí en Vallarta no tendríamos xq hacer la verificación ya que nos encontramos al aire libre no estamos como en la ciudad de gdl tenemos ese privilegio d estar cercas del mar”, detalla otro.
La idea de otro lector, por ejemplo, es que la llamada “verificación responsable” no ha sido sustentada ni fundamentada en algún dictamen de calidad de aire y que, además, es mas que evidente que es negocio a capricho del gobernador.
“Creo eso es mas importante el arreglo de calles, no la verificación”, indican las personas.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, el Programa de Verificación Responsable (PVR) es obligatorio para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo los que tienen placas de otros estados)en la zona de Puerto Vallarta, pese a no existir sanciones administrativas.
Por su parte, el gobierno informa que la razón de la verificación obligatoria es cuidar el medio ambiente y todos los lugares deben tener un programa de esta índole.
“De acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, todos los Estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental”, apunta el portal gubernamental.
Esto hace, en sus palabras, que todos los propietarios de un coche tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.
¿Qué opinas de la verificación vehicular?