Incendios forestales en Jalisco posicionan al estado como el de mayor superficie afectada en México

50

Datos de protección civil presentados el 17 de mayo revelan que Jalisco es, a nivel nacional, la entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales con 71062 hectáreas en lo que va de este año.

Lo anterior se mencionó durante la reunión de instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, donde se comprendió el periodo del 1 de enero al 20 de abril de 2023

En ese lapso se dieron 445 incendios forestales en la entidad y lo preocupante de todo es que el estado no se ha movido del top 5 en los sitios con mayor afectación por superficies quemadas.

Jalisco siente la llama de los incendios forestales y su población respira el humo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que según los datos acumulados del 1 de enero al 23 de febrero, el estado era el tercero con mayor presencia de incendios de dicha índole.

La entidad solo se encontraba detrás de Ciudad de México y el Estado de México.

En cuanto a la mayor superficie quemada por incendios forestales, Jalisco tampoco se alejaba de los 5 primeros puestos durante los primeros meses de 2023, ya que CONAFOR la posicionó en el cuarto lugar, abajo de Guerrero, México y Veracruz.

¿Naturales o provocados? Todo indica que hay gente que tiene la culpa

Jalisco se encuentra posicionado entre las entidades mexicanas con mayor cantidad de incendios forestales provocados.

De acuerdo con el gobierno estatal, el 98% de los incendios forestales en el estado son causados de manera intencional por personas.

Protección Civil de Puerto Vallarta tiene una opinión similar y menciona que en el periodo seco y el estiaje, los incendios forestales no son por el clima.

“Nos estamos acostumbrando a la sequía. Seguimos disminuyendo la cubierta vegetal de la región y lo estamos haciendo de manera alarmante”, advierte la dependencia gubernamental.

Compartir.