“Tenemos muchas expectativas de que ya abra. Nos dijeron desde el año pasado que nos la iban a entregar y no la tuvieron lista. Hubo algunos atrasos y lo entendemos porque algunos vecinos se quejaron del ruido y el polvo, pero nos dan fechas y no el proyecto terminado. Lo que pedimos es que nos digan bien la fecha de finalización del proyecto”.
Maestros y padres de familia llevan año y medio esperando que se terminen las obras en la escuela 20 de noviembre, un proyecto apoyado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que ha sido ninguneado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel.
Invitado por elementos del plantel y padres de familia, el equipo de GST Medios (Vallarta Independiente y Notiespacio PV) acudió a las instalaciones de la escuela 20 de noviembre, ubicada en la calle Juárez #627, Colonia Centro, para ver el avance de un inmueble que presenta avances, pero no finalización.
En septiembre de 2021, reportamos que el aprecio que se le tiene de manera simbólica no se ve reflejado en su mantenimiento, pues desde ese año ya se encontraba en condiciones deplorables que la tenían al borde del colapso y con un dictamen de riesgos que impedía la presencia de niños en su interior.
Los años han pasado y las familias que tienen que llevar a sus hijos al colegio deben trasladarse una hora aproximadamente para estar a tiempo a sus clases.
“Nuestros docentes trabajan con instrumentos que no son suyos como tal y eso complica cosas. Tenemos un lugar en el que podemos atender a los alumnos, pero no es el que nos prometieron, que es este”, menciona una de las trabajadoras de la escuela.
Otra, por su parte, señala que ella quiere una educación de calidad para los menores, en instalaciones bien hechas.
Sus peticiones son entendibles porque se trata de un inmueble de tradición, que brinda atención a menores desde el 4 de noviembre de 1928.
En ese entonces, ofrecía dos modalidades:
- Escuela para niños “Manuel Pinelo”
- Escuela para niñas “Manuel López Cotilla”
Ahora, en junio de 2023, coinciden los pequeños de ambos sexos en las instalaciones.
Cabe destacar que Alfaro es el que le ha dado apoyo a la institución, pero, en palabras de los elementos de la escuela, el “Profe” Michel nada más fue una vez, a pesar de su cercanía, y les dijo que iba a quedar terminada para una fecha, que pasó sin darle terminación al proyecto.
“Tenemos muchas expectativas de que ya abra. Nos dijeron desde el año pasado que nos la iban a entregar y no la tuvieron lista. Hubo algunos atrasos y lo entendemos porque algunos vecinos se quejaron del ruido y el polvo, pero nos dan fechas y no el proyecto terminado. Lo que pedimos es que nos digan bien la fecha de finalización del proyecto”, concluye otra.