El director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta), Jorge Alberto Castillo Núñez, no se salió del discurso del “Profe” Michel y culpó a las administraciones anteriores de los problemas actuales. Lo hizo durante una rueda de prensa ofrecida la mañana del 7 de agosto de 2023 y aquí te mostramos lo que dijo.
Castillo Núñez indica que antes, SEAPAL era usado como un botín político para proyectos electorales.
“De tal forma que no se realizaron las inversiones necesarias en infraestructura para que siempre esté en las mejores condiciones y para ampliar su capacidad de acuerdo con la creciente demanda. Es así que la infraestructura hidráulica, ha padecido durante 30 años por falta de mantenimiento, al grado de que desde 2012 se han acumulado proyectos necesarios de manera inmediata por el orden de los 2700 millones de pesos, los cuales debían de haberse presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su financiamiento y apoyo”, dijo el director de SEAPAL.
En sus palabras, todo esto fue antes de la llegada de Luis Alberto Michel Rodríguez, pero nunca dijo nada sobre la inversión millonaria en especialistas israelíes que nunca le rindieron cuentas a los regidores ni entregaron una lista de recomendaciones para el municipio.
A mediados de 2022, en febrero, un equipo de expertos en materia hidrosanitaria de Israel, concluyó con la etapa de evaluación para la elaboración de un diagnóstico del estado que guarda la infraestructura y el abastecimiento de agua potable y drenaje en Puerto Vallarta. Meses después, en octubre, iniciaron las obras para la instalación de la nueva planta potabilizadora.
El arribo de los especialistas supuso un gasto aproximado de casi 150 mil dólares, pero 10 meses después, en agosto de 2023, nadie sabe a dónde fue a parar esa cantidad de dinero.
Dicho tema de SEAPAL fue abordado por el coordinador estatal de Movimiento ciudadano, Manuel Romo, quien, hizo la siguiente declaración como respuesta a los señalamientos hechos por Castillo Núñez, contra la pasada administración emecista.
“Echarle la culpa al de atrás es el sello de la casa. No tienen 22 días en el gobierno, tienen 22 meses y no han podido arreglar problemas tan sensibles. Michel tomó las riendas de SEAPAL, de la situación, y sigue echándole la culpa al de atrás, lo cual, desde luego, no es más que una justificación de su ineficiencia para poder distribuir correctamente el agua”.