Enrique Alfaro anunció que no continuaría en la política una vez que terminara su ciclo como gobernador de Jalisco y esto afecta, de manera indirecta, a todos los personajes relacionados con él. Uno de ellos es Ramón Guerrero, alias “Mochilas”, quien fue reconocido como “un pilar importante del proyecto político” en Puerto Vallarta por Alfaro al inicio de su mandato gubernamental y posteriormente fungió como el primer presidente municipal del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.
El acercamiento de Alfaro con el Frente Amplio por México en Jalisco y el hecho de que le hayan dado luz verde para acercarse al grupo, reflejado por la aprobación de Alejandro Moreno, presidente del PRI, hacen pensar que el futuro de “Mochilas” en MC está por llegar a su fin.
La historia no favorece a “Mochilas” y menos en Puerto Vallarta, donde ya lo intentó con el PAN en el pasado y no fue elegido.
¿De qué se le acusa a Ramón Guerrero?
Entre los señalamientos hechos contra Ramón Guerrero, destacan los siguientes:
- presunta corrupción por la venta de 18 predios municipales a precios por debajo de su valor real
- presunto desvió de recursos al pago de Infonacot, dinero que les fue retenido a los trabajadores
- municipales, pero nunca se reportó ante el instituto
- Esconder la inversión de 11 millones de pesos para la instalación del sistema de riego automatizado de la avenida de ingreso en Puerto Vallarta, que nunca sirvió.
- Sus promesas incumplidas como el apoyo social a cambio del voto a través de los “mochivales”, los cuales podían ser cambiados por materiales para la construcción, pero los vallartenses nunca vieron ese beneficio.
La relación entre el PAN y “Mochilas” data de años atrás: de 2005 – 2008 fue Integrante del CDE PAN Jalisco, de 2008 – 2010 Consejero Estatal del PAN y de 2008 – 2010 Integrante del Comité Directivo Estatal PAN Jalisco.
Para Alfaro están abiertas las puertas, pero… ¿Para Ramón Guerrero también? ¿Estará un partido como el PAN dispuesto a abrir sus puertas de nuevo a tan controversial político?