Ramón Guerrero “Mochilas” y Flor Michel coinciden en dos cosas: ambos tienen bardas con sus nombres en distintas zonas Puerto Vallarta y los dos quieren el poder. Sin embargo, el acto anticipado de precampaña puede costarles caro. ¿Es realmente necesaria en estos momentos?
A un año de un año de las elecciones, no es tiempo todavía para hacer campañas propagandísticas y eso es algo que se puede sancionar de manera severa. Todo apunta a que “Mochilas con todo” es una campaña electoral debido a que una gran cantidad de actores políticos apenas están anunciando sus intenciones y él ya tiene tiempo mostrando su apodo.
¿Cuál puede ser el castigo? El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el Código Electoral Federal establece el procedimiento especial sancionador como la vía para denunciar y resolver los actos anticipados de campaña dentro de los procesos electorales.
“Las sanciones por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña van desde una amonestación pública, una multa y hasta la negativa del registro del aspirante como precandidato o como candidato, según sea el caso”, detalla este instituto de la UNAM.
El comportamiento de “Mochilas” apunta a que ya inició su campaña electoral y debería ser sancionado por anticiparse a los tiempos estipulados. ¿De dónde están sacando ese dinero para promocionarse? Si es dinero de nuestros impuestos, ¿No sería mejor invertirlo en programas de beneficio para el pueblo?
Lo que demuestra esto es poco interés de Ramón Demetrio Guerrero en la ciudadanía, pues si es precampaña, se encuentra vulnerando con esos actos las condiciones de equidad en la contienda y no se ajusta su conducta con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto de la gente.
Por otro lado, al no ser todavía tiempo de campañas, “Mochilas” se encuentra invirtiendo en algo que no ayuda para nada a la gente, pero sí a posicionarse de manera subliminal en la mente de la ciudadanía.