Carretera Guadalajara-Chapala, la tercera vía más peligrosa de México

79

Según la investigación “ni una muerte más”, la carretera Guadalajara- Chapala es considerada como la tercera vía más peligrosa de México.

Por Jesús Pérez

El estudio arrojó que en este año hasta el mes de mayo se habían registrado 55 fallecimientos por atropellamientos en los cuales predominan los peatones con 47, 6 motociclistas y 2 ciclistas.

Aunque la investigación no detalla las muertes por choques en la carretera Guadalajara-Chapala se tienen registrados al menos 5 muertes en distintos puntos de los 48 kilómetros que tiene de extensión la vía.

Dado que los peatones son los que mayormente sufren de accidentes en esta carretera nace la urgencia de contar con más puentes peatonales y que estos sean construidos con accesibilidad universal.

Se ha evidenciado durante este 2023 que la carretera a Chapala en ambos sentidos carece de pasos elevados seguros para el peatón y que los pocos que se ubican en su mayoría mantiene su estructura con escalones.

También hay denuncias de habitantes del municipio de El Salto por el retiro del puente peatonal que se ubica en el kilómetro 7+800 de la carretera Guadalajara-Chapala a la altura de la colonia Las Pintas y que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha notificado su instalación pese que al retirarlo habían manifestado que se colocaría a los 6 meses, situación que no ha ocurrido.

Hace algunas semanas en redes sociales se evidenció cómo una mujer de la tercera edad cruzó la carretera Chapala a la altura de las Juntas sin ninguna medida de seguridad, fue gracias a que un elemento de la policía vial que iba al paso se percató de la acción y logró detener a los automovilistas.

Como este caso existen otros donde la falta de mantenimiento de la carretera han provocado accidente que han costado vidas, en junio de 2022 dos oficiales de Zapotlanejo perdieron la vida al impactar su unidad con un árbol cuando acudían a un servidor. Una semana atrás una familia de 3 integrantes murió al chocar con el mismo árbol, según relatos ambos accidentes fatales se originaron por un desnivel en pavimento a 400 metros del crucero con El Salto.

En los últimos 15 años la carretera Guadalajara-Chapala se ha convertido en una ruta no sólo de transporte, actualmente existen decenas de fraccionamiento ubicados en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos que requieren que se mejore su infraestructura carretera así como su señalética.

Con información de El Occidental

Compartir.