Mirtha Villalvazo se compromete a arreglar el problema de basura en Bahía

31

Desde hace varios meses se ha presentado un problema en Bahía de Banderas: la falta de recolección de basura.

Ante la molestia ciudadana, la alcaldesa Mirtha Villalvazo se presentó en la calle Benito Juárez en Mezcales junto a Daniel Pelayo, director de Servicios Públicos Municipales.

En el lugar, Villalvazo explicó que ese problema no debe resolverlo el Ayuntamiento además de no tener el presupuesto suficiente para hacer un doble gasto. Sin embargo, se comprometió a ayudar a resolverlo pues, dijo, tiene un compromiso con el pueblo.

¿Por qué la alcaldesa refiere que no debe resolverlo el Ayuntamiento? 

Lo que sucede es que la administración municipal de Jaime Cuevas otorgó una concesión con el Grupo Integral de Recolección de Reciclados de Occidente (GIRRSA) para la recolección de basura en la zona costera por 25 años, de los cuales van 14 años, por lo que, en teoría, no es algo que corresponda al XI Ayuntamiento, sino a la empresa concesionaria:

“Nos vamos a comprometer a sacar el tema, pero este es un tema que no es de un día, este es un tema que se tiene que atacar. En una sesión de cabildo exhorté yo a Girssa que si no hacía su trabajo, el Ayuntamiento no le iba a pagar. Se les paga 3.2 millones mensuales para que hagan su trabajo. No tengo un presupuesto para hacer doble inversión en algo que está en un papel de 25 años”.

Asimismo, la presidenta exhortó a los vecinos a sacar su basura solamente en los días y horarios que les corresponda, punto en el que tiene mucha razón, pues nosotros tenemos una obligación como ciudadanos de mantener limpio nuestro entorno.

Ante esta situación, hay otros dos puntos para analizar.

  1. ¿Cuáles serán las consecuencias para grupo GIRRSA por incumplir con lo establecido?
  2. Tomando en cuenta que una concesión la otorga la administración municipal, ¿por qué no se ha hecho nada al respecto?

Lo cierto es que la alcaldesa es quien debe responder y no como un acto de generosidad; es su trabajo, para eso sirve un Ayuntamiento. Esta situación nos habla más de una falta de liderazgo que de una falta de compromiso. 

Compartir.