En Bahía de Banderas existe una gran diversidad de aves, por lo cual se ha vuelto cada vez más popular para aquellos que disfrutan observarlas y estudiarlas.
En un pequeño pueblo llamado popularmente San Pancho, personas locales como internacionales en los sectores público, privado, académico y social han implementado una exitosa estrategia de conservación de aves que ha creado un cambio en la mentalidad de la comunidad local, logrando cambiar hábitos como el utilizar a las aves silvestres como alimento o para comercio de mascotas.
Durante los meses de octubre a marzo es cuando más se puede disfrutar de la observación de aves, sobre todo en Sayulita, San Pancho, la laguna del quelele y las islas marietas.
No olvidemos que las aves proporcionan valores ecológicos indispensables para el funcionamiento de los ecosistemas. Las aves silvestres, además del enorme valor estético, nos brindan la oportunidad de involucrar a las comunidades en actividades educativas y recreativas que impulsan el desarrollo económico así como la conservación de la naturaleza.