La más reciente encuesta de Revista 32 ha dejado en claro que Luis Michel, actual alcalde de Puerto Vallarta, está enfrentando una significativa desaprobación ciudadana.
Con apenas un 7.7 % de aprobación se sitúa en el puesto 98 de 100 en la lista de las peores evaluaciones, lo que plantea serias interrogantes sobre su liderazgo y la satisfacción de los ciudadanos con su gestión.
Las áreas más críticas según la encuesta son la seguridad, obras públicas y la escasez de agua. A pesar de que Puerto Vallarta ha sido históricamente considerada como una de las ciudades más seguras del mundo, la percepción de inseguridad entre los encuestados revela una brecha significativa entre la realidad y la percepción pública.
Además, la escasez de agua ha sido un tema recurrente, generando preocupación entre grupos ambientalistas. Demandas para detener permisos de construcción de edificios se han presentado, subrayando la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales.
A pesar de estos desafíos, Luis Michel busca la reelección, argumentando la necesidad de dar continuidad a los trabajos realizados hasta hoy. Sin embargo, esto suscita preguntas críticas sobre la rendición de cuentas y la capacidad del gobierno para abordar las demandas de la población. Por ejemplo, el alcalde siempre ha dicho que una de las prioridades de su gobierno es el turismo, pero pareciera lo contrario tomando en cuenta el mal estado del malecón, justo en la parte más turística.
Te podría interesar: El malecón de Puerto Vallarta, de lo bello al olvido
Deberíamos recordarle que la reelección incentiva a la rendición de cuentas, de lo contrario solo sirve para fortalecer ciertas élites. El principal objetivo de una democracia es que los gobiernos se consoliden como los responsables de cumplir con las demandas ciudadanas. En ese caso, la reelección se plantea como un buen proyecto político.
Y aquí viene la pregunta: quieren la reelección pero, ¿en Puerto Vallarta tenemos un gobierno responsable, transparente, que trabaja por los intereses de la mayor parte de la población?