INE fija postura ante reforma electoral presentada por AMLO

28

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional un paquete de reformas, entre ellas la electoral. En ella, se busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y los consejeros electorales se elegirán por voto popular.

Al ser el INEC quien organice las elecciones federales, estatales y municipales, se eliminan  los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales locales.

Ante esta situación, el INE fijó su posicionamiento sobre esta posible reforma electoral.

Entre los argumentos del INE destaca que esta propuesta de reforma no modifica los procesos electorales que se llevarán a cabo el 2 de junio “ ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”.

Asimismo, el INE hizo hincapié en que las reglas actuales ya han sido puestas a prueba y han sido exitosas, por lo que enviaron un mensaje a la ciudadanía: 

“Las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”.

El INE exhortó al diálogo sobre esta reforma, pues es necesario hacer un análisis del sistema electoral actual para poder fortalecer el proceso legislativo:

“El INE está abierto al diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana, por lo que pone a disposición de las y los legisladores, todos los insumos técnicos necesarios en la materia, en favor del fortalecimiento de la democracia”.

Por último, el INE refrenda su compromiso con respecto a la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, y garantiza el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Compartir.