Emiten alerta por el fenómeno climático de La Niña

812

Meteorólogos han advertido que es probable que La Niña se desarrolle en los próximos seis meses debido a las condiciones climáticas en el Pacífico oriental tropical.

La climatóloga del Centro de Predicción del Clima, Michelle L’Heureux dijo: 

“Hay un 55 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle de junio a agosto, y un 77 % de probabilidades de que sea de septiembre a noviembre”.

Según L’Heureux, este cambio tan brusco no tiene precedentes.

Este cambio de patrón podría traer consecuencias en la evolución del tiempo durante el resto del año. Otra cosa preocupante es que La Niña podría significar una temporada de huracanes más activa, la cual comienza en junio y suele alcanzar su punto álgido en septiembre.

¿Qué son los fenómenos de El Niño y La Niña?

Cuando se habla de El Niño, se refiere a que la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central, provocando lluvias en las costas occidentales de América.

Las lluvias pueden durar hasta un año, y se dan de octubre a febrero. Se le conoce como El Niño haciendo referencia al niño Jesús, ya que sus efectos se producen en torno a la Navidad.

Por otro lado, el fenómeno de La Niña se refiere a que baja la temperatura del océano a lo largo del Pacífico tropical, por lo que esa parte del mundo se seca. 

Los episodios de La Niña tienden a durar más tiempo que los del El Niño, entre nueve meses y dos años.

Emiten alerta por el fenómeno climático de La Niña

Compartir.