Laura Haro Ramírez, candidata de la Coalición de Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN, PRI, PRD) para la gubernatura de Jalisco, tendrá una escolta especial durante este proceso electoral.
La candidata explicó:
“Tu servidora está en una condición de vulnerabilidad”.
Será custodiada por dos unidades y seis militares, así como por un vehículo todo terreno con dos agentes armados vestidos de civil.
Laura Haro precisó en una rueda de prensa que desde el pasado lunes 1 de abril ha estado custodiada por personal de la SEDENA:
“Desafortunadamente la autoridad federal determinó que tu servidora está en una condición de vulnerabilidad, yo quisiera pensar que no es por cuestiones políticas, y que ojalá el estado haga su chamba. Y efectivamente la Federación determinó a través de la Secretaría de la Defensa Nacional que me acompañen en el recorrido de esta gran campaña, elementos del Ejército”.
Asimismo, Laura Haro acusó al gobierno de Jalisco por ser indolente ante los temas de violencia que azotan a la entidad.
“Derivado de la falta de atención, la indolencia, la arrogancia y la ineptitud del Gobierno del Estado, yo informé a la Federación sobre lo que estaba sucediendo en Jalisco, sobre cómo hoy esta politiquería que ellos hacen ha generado un mayor clima de violencia de inseguridad y que además ya le ha costado la vida a dos candidatos, uno, a nuestro amigo Humberto Amezcua (priísta que buscaba la reelección en el municipio de Pihuamo)”.
Por su parte, el gobierno de Jalisco acusó a Laura Haro de mentir para intentar sacar provecho político.
“Lamentamos que la plataforma de sus aspiraciones electorales se base en calumniar y desvirtuar el trabajo que desde las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se realiza no sólo para atender sus peticiones, sino también para cubrir las necesidades de todos los actores que participan en el proceso electoral”, señaló la administración estatal.
El gobierno estatal afirmó que el acompañamiento que oficiales del Ejército Mexicano le brindan no fue por una negativa de las autoridades estatales, “sino a la atención establecida en el protocolo del esquema de protección de candidatos 2024, dispuesto por el Gobierno Federal a través de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana”.