Este 5 de abril se cumplen 30 años del suicidio de Kurt Cobain, icónico líder de Nirvana quien dejó un legado imborrable en la musica.
El 8 de abril de 1994, Kurt Cobain fue encontrado con una herida de escopeta en su casa de Seattle, Washington. Su muerte habia sucedido tres días antes, el 5 de abril de 1994.
La necropsia indicó que Kurt Cobain había ingerido previamente morfina, codeína, diazepam, nordiazepam y monacelimorfina, es por ello que muchos opinan que se trató de un homicidio.
Kurt Cobain pertenece al ‘Club de los 27’, grupo de talentosos músicos que murieron a esa edad, como Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix, por mencionar algunos.
Michael Azerrad, autor de la biografía Come As You Are: The Story Of Nirvana, dijo:
“Estoy seguro de que la forma en que falleció Kurt tiene algún tipo de atracción para algunas personas, pero no es un componente clave del legado del grupo. Incluso cuando Nirvana existió, todos sabían que serían legendarios. Era una gran banda que tocaba grandes canciones que evocaban sentimientos profundos, potentes y complicados que nadie había articulado antes”.
Lo cierto es que la propuesta de Nirvana era opuesta a la presunción y clichés del rock ochentero. Los temas en sus letras son una crítica social y abordan temas como la salud mental y el machismo, del cual Kurt Cobain siempre se mostró en contra. Incluso una vez suspendió un concierto en Argentina, ya que las teloneras era un grupo de mujeres, quienes al salir al escenario fueron abucheadas y les aventaron de todo.
“Si cualquiera de ustedes tiene algún tipo de odio hacia los homosexuales, la gente de distinto color o mujeres, por favor haznos un favor y dejanos en paz. No vengas a nuestros conciertos y no compres nuestros discos”.
Kurt Cobain hizo de la música una herramienta de denuncia, posicionando a Nirvana como uno de los mejores grupos de rock alternativo de la historia.