Una de las maneras para apreciar un eclipse solar es a través de las luces y sombras que se proyectan en el suelo, ya sea con ayuda de las manos, una caja de cartón con un orificio e incluso con los árboles. Este efecto, llamado Pinhole, se puede explicar con el funcionamiento de las cámaras fotográficas estenopeicas.
A este efecto se le conoce como ‘Pinhole’, y se trata del efecto fotográfico que hace funcionar a las cámaras oscuras o estenopeicas. La luz crea una proyección a través de un agujero, lo que da como resultado el registro de una imagen invertida.
Gracias a este efecto, durante el eclipse solar se pudieron observar una gran cantidad de círculos en el suelo. Lo que sucede es que la luz del sol se filtra a través de las hojas de los árboles, lo que hace que podamos apreciar el eclipse reflejado en el suelo.
Lo mismo sucede con las manos, colocando la palma hacia arriba y luego la otra encima, creando un ángulo de 90 grados; después se abren poco a poco los dedos para que entre la luz. De esta manera, la imagen del eclipse se proyectará creando el efecto Pinhole.