La Fiscalía nayarita se ha convertido en el brazo ejecutor de ‘justicia’ del gobernador Navarro Quintero contra sus opositores políticos, que extrañamente son del mismo partido.
Este viernes se dio a conocer el oficio 1692/2024 donde Edgar Vinicio Torres, Juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal y Oral Región V informa al Instituto Electoral del Estado de Nayarit la suspensión de los derechos electorales de Mirtha Villalvazo quien, según la citada autoridad se encuentra en calidad de prófuga de la Justicia.
Esto por el agravio cometido contra quien fue su contralor, Martín García, quien en el año 2022 acudió al Centro de Justicia para la Mujer ubicado en Bucerias para denunciar a Villalvazo por “abuso de autoridad, intimidación y privación de la libertad personal”.
El Juez solicitó que la autoridad electoral acate dicha suspensión en un periodo no mayor de 24 horas o serán acreedores a una multa de 54 mil pesos.
Todo parece indicar las autoridades se han encaprichado con Villalvazo en lo que parece una especie de ‘justicia selectiva’ encabezada por el titular del Ejecutivo Local Navarro Quintero, quien inició con el tema del cártel inmobiliario, pero ante la premura de los tiempos electorales han optado por dar avance a las otras investigaciones que se tenían en espera, todo esto para “tumbar” la candidatura de la ‘Mujer Valiente’.
El tema del cártel inmobiliario que destapó la caja de Pandora y que habría sido motivo de consideración para tachar a la alcaldesa Villalvazo de corrupta ‘embarraba’ a Mario Delgado y, según fuentes extraoficiales, sugieren que este caso podría perjudicar a otro político de alto rango del partido morenista, lo que pondría al propio Navarro Quintero en una situación delicada.
En este contexto, se plantea la hipótesis de que las autoridades han optado por reactivar otras carpetas de investigación que involucran única y exclusivamente a Villalvazo, como fue con el tema de Martín García, como una estrategia para evitar daños políticos internos en la cúpula morenista de Nayarit.
El tema de la Fiscalía como brazo ejecutor de Navarro Quintero no es exclusivo de Mirtha Villalvazo, pues Navarro primero realizó una encarnizada persecución contra el Jefe de Gabinete de Geraldine Ponce, alcaldesa morenista de Tepic quien acusó a Navarro de estar “obsesionado con ella”.
En aquella ocasión más de 10 elementos en varias camionetas ingresaron al domicilio de Ponce para detener a Alejandro Galván Araiza por el delito de “violencia familiar”, saliendo en libertad al siguiente día. Las palabras de Ponce en aquella ocasión fueron “solo es persecución política por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero”. Tras ser noticia nacional, Navarro quito el ojo de Galván Araiza y el asunto quedó archivado, pero dejó un claro distanciamiento entre el gobernador y la alcaldesa de la capital nayarita.