El TEPJF eliminó la candidatura del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por tener el estatus de ‘prófugo de la justicia’, por lo que ordenó al PAN presentar ante el Consejo General del INE la sustitución de la candidatura en un plazo de 48 horas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó la candidatura del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien buscaba una diputación plurinominal con el Partido Acción Nacional (PAN).
El argumento del Tribunal es que el candidato tiene el estatus de ‘prófugo de la justicia’, por lo que ordenó al PAN presentar ante el Consejo General del INE la sustitución de la candidatura en un plazo de 48 horas.
La cancelación de la candidatura fue avalada con cuatro votos a favor y uno en contra. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó en contra, defendió la candidatura del exgobernador:
“Si legalmente una persona está en libertad y existe un amparo para no ser detenido, no hay elementos para afirmar que está prófugo de la justicia.
Sería a todas luces contrario al principio constitucional de presunción de inocencia consagrado también en tratados internacionales”.
Cabe mencionar que Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue acusado en el 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal a través de empresas fantasma. Sin embargo, en diciembre del 2023, un juez anuló la orden de aprehensión.
En marzo de este año, el partido MORENA impugnó varias candidaturas por considerar que presentan irregularidades, una de ellas fue la de García Cabeza de Vaca, con los siguientes argumentos:
- No es ciudadano mexicano
- No tiene residencia en el estado de Tamaulipas
- Es prófugo de la justicia
- Está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP)