Lía Díaz de León busca venganza, no servicio a los bahiabanderenses

297

Las investigaciones contra la alcaldesa morenista de Bahía de Banderas, que comenzaron con el tema del cártel inmobiliario y siguieron con la demanda del contralor Martín García, ahora continúan con las ‘irregularidades’ encontradas por la alcaldesa suplente Lía Díaz de León, quien afirma que podrían superar el increíble número de cien denuncias.

El pasado miércoles 17 de abril, Lía Díaz de León, alcaldesa suplente de Bahía de Banderas, convocó a los medios de comunicación para informarles sobre la exhaustiva auditoría realizada por su equipo de trabajo para detectar irregularidades en la gestión de Mirtha ‘N’, alcaldesa con licencia, quien actualmente se encuentra prófuga debido al caso de Martín García.

“Estamos presentando una serie de denuncias por las irregularidades que hemos descubierto en la administración durante este mes y medio. Hasta ahora, hemos presentado aproximadamente 37 denuncias directamente ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Entre estas denuncias, que seguirán aumentando en los próximos días, abordamos temas delicados como el abuso de autoridad, el desvío de recursos, el ejercicio indebido de funciones y cualquier otra situación que pueda surgir”, informó Díaz de León.

El hecho es bastante inusual no solo porque implica a una suplente trabajando para llevar a la cárcel a su compañera de fórmula, sino también porque ocurre en el contexto político de las elecciones tanto municipales como nacionales, lo que pone a Morena en el centro de atención. Una vez más, se cuestionan los principios de ‘no robar, no mentir y no traicionar‘ que el presidente López Obrador expresa como un mantra cuando se habla de su partido.

Mirtha ‘N’ no solo ha sido una figura controversial durante su mandato en el municipio más importante de Nayarit en términos de derrama económica, sino que también está directamente vinculada con Mario Delgado, uno de los políticos más influyentes de la 4T y cercano a López Obrador. Fue Mario quien respaldó a la morenista y quien incluso la defendió públicamente cuando, durante una conferencia, un medio nacional lo cuestionó sobre el tema del cártel inmobiliario, señalando que “la alcaldesa tiene una muy buena evaluación por parte de la ciudadanía (…) hay mucha guerra sucia debido a lo que está en juego (…) personas que incluso hace tres años estaban en otro partido y ahora están en Morena porque quieren competir por esa alcaldía”.

Antes de ser considerada prófuga de la justicia, Mirtha ‘N’ se reunió con Mario Delgado, quien nuevamente la respaldó para la reelección el pasado 6 de marzo. Desde que solicitó licencia, la alcaldesa morenista ha sido blanco de múltiples denuncias que han socavado su reputación de ‘Mujer Valiente’, ya que no ha dado la cara durante todo el proceso, permitiendo que otras figuras que compiten por la alcaldía pudieran ser consideradas. Esto ocurrió después de que un Juez de Control ordenara al Instituto Estatal Electoral de Nayarit suspenderle sus derechos políticos electorales por el caso de García, ya que a pesar del tema del cártel inmobiliario, que ha resonado a nivel nacional, la cúpula morenista ha mantenido firme la candidatura de Mirtha ‘N’.

Más de cien denuncias contra Mirtha ‘N’.

Lía Díaz de León informó que podrían ser más de cien las denuncias. Si esto llegara a suceder, sería un duro golpe para Morena y posiblemente arrastraría a más servidores públicos y políticos de alto nivel con los que la exalcaldesa se relacionaba.

El mismo Mario Delgado, en su momento, cuestionó que las investigaciones fueran parte de una campaña organizada contra la alcaldesa por miembros de Morena recién ingresados que buscaban obtener la candidatura por esa alcaldía. Esto lo afirmó hace un mes y concluyó su intervención sobre el tema con ‘se deben investigar todos [los casos]‘.

Compartir.