El viernes 3 de mayo, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el Informe Anual 2023, en el cual destaca la preocupación por “la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México”.
El informe establece que México es uno de los países más peligrosos y letales para la prensa en el mundo:
“México registró nuevamente una de las cifras de asesinatos más altas en la región y el mundo. En el transcurso de este año, al menos 7 periodistas y comunicadores fueron asesinados en México por motivos que pueden estar vinculados a su trabajo periodístico”.
En México existe un contexto de descalificación de los actores políticos hacia la prensa, hecho que preocupa a la Relatoría Especial, sobre todo teniendo en cuenta la creciente estigmatización a la prensa impulsada por el Poder Ejecutivo a través de la sección diaria “Quién es quién en las mentiras de la semana”. En este segmento se ha calificado a la prensa como “conservadora”, “tendenciosa”, “adversaria”, “vendida”, “corrupta”, entre otras.
Asimismo, preocupa que durante el 2023 se llevaron a cabo procesos judiciales contra periodistas que reportan asuntos de interés público:
“A esto, se suman reportes de secuestros, amenazas, agresiones físicas y verbales, actos de intimidación y acoso judicial, señalamientos estigmatizantes contra la prensa por parte de las más altas autoridades, así como ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación en el ámbito digital”.