El candidato a diputado federal por el distrito 5 de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Gerardo López, se ha comprometido a brindar un mayor apoyo al campo, pues reconoce su papel fundamental en la economía de Jalisco.
En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones de julio próximo, Gerardo López, candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), ha puesto en el centro de su agenda política el fortalecimiento del sector agrícola en el estado de Jalisco.
Jalisco, reconocido por su relevante contribución al sector primario a nivel nacional, se ve beneficiado por la propuesta del candidato López, quien se ha comprometido a brindar un mayor apoyo al campo, sector que señaló ha estado históricamente descuidado por las administraciones anteriores.
El candidato ha señalado la importancia estratégica del campo jalisciense, que posiciona al estado como líder en la producción de diversos productos agroalimentarios a nivel nacional. Entre estos destacan la leche, el tequila, el maíz, el pollo, el aguacate y los berries. Asimismo, resalta que el campo jalisciense representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país.
Consciente de la relevancia de este sector para la economía y la sustentabilidad del estado, Gerardo López propone una serie de medidas concretas para impulsar su desarrollo. Entre las principales propuestas se encuentran:
• Duplicación en el apoyo de bienpesca: Actualmente los pescadores y agricultores reciben 7mil 500 pesos, por lo que se propone que sea a los 14 mil pesos.
• Fondo de contingencia para el pescador: servirá para indemnizar a los pescadores por las pérdidas económicas que presenta su actividad a causa de los microplásticos.
• Diseñar políticas públicas basadas en el manejo integral y eficiente de los recursos naturales para el uso agrícola: modernización de unidades de riego, microaspersión, goteo, energías limpias, pozos filtrantes, recuperación de mantos freáticos.
• Programa rosa para el campo: Reorientación de presupuestos al desarrollo de proyectos de producción primaria, transformación y comercialización para todas las mujeres que trabajan el campo en el distrito.
• Multiplicación de granjas acuícolas, vinculadas a procesos de valor agregado
• Alianzas con cámaras industriales y empresariales para la promoción y consumo de los productos del campo, donde se incluyan la cámara restaurantera, cámara de la Industria Alimenticia y asociaciones hoteleras
• Caravanas solidarias para la comercialización de productos del campo a bajo costo, en las colonias del Distrito 5
• Involucramiento de las y los jóvenes del campo mediante: herramientas formativas, capacitación tecnológica, capacitación técnica, apoyo a proyectos de emprendimiento e innovación para el campo
• Asignación de 2,000 millones de pesos en 2025, para la implementación de proyectos de la Agenda del Campo 2024 – 2030, con gasto transparentado y licitaciones efectivas.
Para respaldar estas propuestas, Gerardo López asegura que buscará coordinación entre los niveles federal y estatal, así como la utilización de fondos internacionales provenientes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).