Morena impugnará la elección a la gubernatura de Jalisco ante el Tribunal Electoral del Estado, alegando fraude en el conteo de votos y otras irregularidades.
Morena Jalisco anunció en rueda de prensa que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para solicitar un reconteo voto por voto. La decisión surge tras la afirmación de que Claudia Delgadillo es la verdadera ganadora de la contienda a la gubernatura de Jalisco.
El anuncio de esta medida legal fue realizado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, durante una rueda de prensa llevada a cabo el pasado 8 de junio. Delgado expresó: “Vamos a impugnar para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco y vamos a presentar también las denuncias correspondientes por la responsabilidad que ha tenido el instituto electoral en haber vuelto un cochinero esta elección hasta que se aclare voto por voto.”
Las razones para la impugnación de la elección incluyen alegatos de fraude en el conteo de votos, errores en la cadena de custodia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pérdida de boletas y el extravío de otras que no fueron contadas. Además, se identificaron irregularidades en 83 paquetes de votos en municipios como Guadalajara y Tequila.
Mario Delgado también informó que este domingo se convocará a toda la estructura de la coalición del estado para tomar decisiones necesarias de cara a la impugnación de la elección gubernamental.
EL DATO
El IEPC finalizó el conteo de votos el sábado, mostrando una ventaja para el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, con 1 millón 626 mil 941 votos, superando a Claudia Delgadillo, quien obtuvo 1 millón 440 mil 161 votos. En tercer lugar quedó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, con 609 mil 957 votos.