Morena anuncia que pedirá la destitución de la consejera presidenta del INE en Jalisco, Paula Ramírez, tras los resultados electorales que dieron la gubernatura a Movimiento Ciudadano.
Tras los resultados de los cómputos distritales que dieron el triunfo legal a Movimiento Ciudadano en la gubernatura de Jalisco, Morena anunció que solicitará la remoción de la consejera presidenta estatal, Paula Ramírez. La petición se formalizará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esta misma semana.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, comunicó al Consejo General del INE que se han presentado “sucesos imputables al órgano electoral local y a su presidenta”. En su declaración, Gutiérrez Luna afirmó: “En esta semana habremos de estar presentando una solicitud de remoción en contra de la presidenta del OPLE de Jalisco, quien ha tenido ligereza en sus comentarios imputándonos actos sin ninguna prueba, que ha defendido a un partido político y que ha actuado de manera facciosa“. Además, agregó que consideran que Ramírez ha faltado a su deber de generar condiciones de certeza y neutralidad en el proceso electoral.
En la misma sesión del Consejo General del INE, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, criticó la postura de Morena. Sondón señaló la incongruencia de Morena al hablar de fraude en Jalisco solo porque perdieron, mientras que a nivel federal rechazan cualquier mención de irregularidades en la elección presidencial.
“No quieren que se hable de fraude electoral en el país, pero donde no gané, sí hablo del fraude electoral”, comentó Sondón, quien asimismo denunció que no hubo equidad en la elección.
Además, subrayó que, aunque Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano y no por el PAN, espera que los representantes de dicho partido aborden el tema en defensa propia. Sin embargo, los representantes de Movimiento Ciudadano no estuvieron presentes para responder a las críticas.