Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informa que el huracán “Beryl” no ha dejado víctimas mortales ni heridos en Quintana Roo, aunque se reportan daños materiales y cortes de energía.
La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, Laura Velázquez, informó que, de manera preliminar, no hay víctimas mortales ni personas heridas tras el paso del huracán “Beryl”, que ingresó a Quintana Roo la madrugada de este viernes.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa presentó un primer reporte sobre los daños ocasionados por el huracán de categoría 2 en las últimas horas en Quintana Roo, que se encuentra en Alerta Roja en todos sus municipios. “En este momento nos encontramos ya en la Fase de Auxilio (…) No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito, son datos preliminares”, indicó la funcionaria, quien además detalló que actualmente se encuentra activada la Fase de Auxilio a la población, con la colaboración de los tres órdenes de Gobierno.
“Se registran caídas de árboles, postes y techumbres, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Se llevan a cabo recorridos para cuantificar daños”, enfatizó Velázquez.
Por otra parte, en un primer reporte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que el 40 por ciento de los usuarios en Quintana Roo se encuentran sin energía eléctrica. En Cozumel, siete colonias están sin servicio eléctrico, y en Isla Mujeres el 50 por ciento de las viviendas se encuentran sin luz.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó que una vez que puedan salir a “constatar las afectaciones” darán un informe más detallado en coordinación con Protección Civil. Por el momento comentó que, según datos de la Asociación de Hoteles, no se registra erosión en las playas.
Las autoridades continúan trabajando para restablecer los servicios y evaluar los daños materiales, mientras que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.