López Obrador lamentó que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial olvidaron eliminar el requisito de los cinco años de experiencia para ser juez. “Se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados”, afirmó AMLO.
En su conferencia mañanera de este lunes 8 de julio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de realizar ajustes a la reforma judicial. Subrayó que quienes estudian Derecho inician sus carreras con gran entusiasmo y una firme intención de hacer valer la ley, pero con el tiempo pierden esa mística y adquieren conocimientos que no son necesarios.
López Obrador afirmó: “Nosotros no queremos que se apruebe, sin quitar una coma, nuestra iniciativa, si se va mejorar, enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra; sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale, pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”.
No es broma. El presidente sugirió eliminar el requisito de experiencia para los proximos jueces dentro de su propuesta de reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/bIRVEM4Eae
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 8, 2024
El presidente añadió que, si bien es común afirmar que la experiencia es necesaria, también se puede adquirir a través de cursos especializados. “¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?” cuestionó, sugiriendo que la formación continua puede suplir la falta de experiencia.
López Obrador reiteró su apertura a que la reforma judicial sea mejorada: “No queremos que se apruebe sin cambios si se puede enriquecer. Si es necesario que los jueces tengan más conocimientos, un curso especial se puede llevar a cabo”.
El presidente también enfatizó la importancia de no imponer la reforma y de permitir la participación y el escrutinio público de jueces, magistrados y ministros actuales y futuros. “Hacerla sin imponer nada, sin excluir, que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados, ministros y que el pueblo decida, que haya un periodo amplio, lo necesario para que se conozca a todos los que quieran participar, que expongan en los medios de comunicación del Estado, la misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten al pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos, y que haya participación, y que se ajusten”.