La selección mexicana de halterofilia conquistó 87 medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en Guayaquil, Ecuador. Atletas como Ángel Lara y Estefany Montejano destacaron con múltiples preseas.
La delegación mexicana de halterofilia cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil 2024, celebrado en Guayaquil, Ecuador. Con una cosecha histórica de 87 medallas, entre las categorías sub 15 y sub 17, los jóvenes talentos mexicanos demostraron su gran nivel y posicionaron al país como una potencia en esta disciplina.
En el último día de competencias, varios atletas mexicanos se subieron al podio. Ángel Lara se coronó campeón en los 102 kilogramos sub 17, al colgarse tres medallas de oro. Por su parte, Pedro Jaras (+102 kg en sub 15) obtuvo dos oros y una plata; Geraldine López (+81 kg en sub 17) conquistó tres platas; Noé Ramírez (+102 kg en sub 15) sumó dos platas y un bronce; y Bárbara Barajas (+81 kg en sub 17) se llevó un bronce.
Gracias a estos resultados, el equipo mexicano alcanzó un total de 30 medallas de oro, 32 de plata y 25 de bronce. En la clasificación por equipos, la rama varonil obtuvo el segundo lugar en ambas categorías (sub 15 y sub 17), mientras que la femenil se quedó con el tercer lugar.
Una de las grandes protagonistas del campeonato fue la neoloense Estefany Montejano, quien ya había destacado en los Nacionales CONADE. En Guayaquil, Montejano se consagró campeona en los 40 kilogramos sub 15 y sumó tres medallas de plata en la categoría sub 17, lo que le valió un reconocimiento especial como una de las mejores levantadoras del torneo.
Con esta destacada actuación, la halterofilia mexicana se perfila como una de las disciplinas con mayor proyección en el deporte nacional. Los jóvenes talentos que participaron en el Campeonato Panamericano Juvenil demostraron tener un gran futuro por delante.
La siguiente gran cita para la halterofilia mexicana será el Campeonato Mundial Juvenil, que se llevará a cabo del 19 al 27 de septiembre en León, España. Los atletas mexicanos buscarán repetir los buenos resultados obtenidos en Ecuador y consolidar su posición en el panorama internacional.