El Senado de la República aprobó sin cambios la Reforma al Poder Judicial, en una sesión marcada por la irrupción de trabajadores del Poder Judicial. La votación concluyó con 86 votos a favor y 41 en contra.
El Senado de la República ratificó sin modificaciones la minuta de Reforma al Poder Judicial, previamente aprobada por la Cámara de Diputados. La decisión se tomó al término de una extensa sesión que se prolongó hasta la madrugada, y que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Pleno de la Cámara Alta. Este incidente obligó a trasladar la sesión a la Casona de Xicoténcatl.
La Reforma Judicial fue aprobada la noche del martes, tras una votación que resultó en 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. La discusión del dictamen se extendió hasta las 23:19 horas, con la intervención de todos los grupos parlamentarios, quienes expusieron sus argumentos a favor o en contra del proyecto, además de plantear posibles modificaciones, que finalmente no fueron aceptadas.
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Tras concluir la votación en lo general, a las 00:04 horas comenzó la discusión en lo particular del dictamen. Durante esta fase, se presentaron diversas reservas por parte de legisladores de todos los partidos, pero ninguna fue aceptada. Finalmente, a las 3:55 horas, se aprobó el dictamen también en lo particular, con una votación idéntica a la anterior: 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención.
Con la aprobación en el Senado, la Reforma al Poder Judicial será enviada a los congresos locales, donde deberá ser ratificada por al menos 17 legislaturas estatales para poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor. Se espera que el bloque de Morena y sus aliados cuenten con el respaldo necesario para lograr su aprobación en los estados.