José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que Morena y sus partidos aliados, al aprobar la reciente reforma al Poder Judicial, están provocando bajas en la inversión extranjera.
Durante su rueda de prensa en la Feria de la Innovación y Emprendimiento 2024, que organiza la Coparmex, Medina Mora alertó que a causa de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, empresas internacionales con planes de invertir en México están cancelando su llegada y colocando su capital en destinos como Texas (Estados Unidos) u Honduras.
“Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, cancelan o se van a otros países”.
Medina Mora citó dos ejemplos: una maquiladora que quería invertir en México, pero terminó desplazándose a Honduras, en Centroamérica; y la salida de 14 compañías de Ciudad Juárez durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una pérdida estimada de 44 mil empleos.
“Es notable cómo el Estado de Texas ha podido atraer mucha de la inversión que pudo llegar a México”, lamentó.
Por lo anterior, tras criticar la reciente aprobación de la reforma del Poder Judicial, de la cual afirmó que fue realizada sin respetar el debido proceso y sin consultar a la oposición o expertos, hizo un llamado a los legisladores para que utilicen su mayoría calificada con responsabilidad, escuchando y enriqueciendo propuestas.