Desde las 8:00 horas de este miércoles, cientos de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta cerraron con camiones del departamento de Aseo Público las calles Morelos y Juárez para manifestarse en la presidencia municipal.
Puerto Vallarta. La protesta fue convocada por Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien acusó que el martes 24 de septiembre la administración dio de baja de este organismo sindical a 97 compañeros de forma injustificada.
“Terminamos dándonos cuenta ayer a las tres de la tarde que nos retiraron 97 personas del sindicato, para pasarlos a la nómina eventual, violentando pues, el derecho que ya tenían ganado. […]Lo que nosotros ahorita estamos buscando es que se les retribuya el derecho de pertenecer al sindicato y los 700 pesos que le retiraron a cada uno, porque la ley es muy clara, no se les puede bajar el sueldo, los logros sindicales, los bonos son parte del sueldo de cada trabajador…no han firmado la nómina, pero dentro de nuestra relación de sindicalizados nos faltan 97 y se los dije, aunque nos falte uno vamos a ir todos a apoyar”.
Por su parte, la presidencia emitió un comunicado en el que asegura que los trabajadores que fueron dados de baja del organismo sindical, no cumplían con los requisitos establecidos legalmente para ello.
“Pretenden mediante la presión social obtener situaciones ilegales para algunos de los colaboradores del municipio, quienes quieren ser reconocidos como personal sindicalizado, sin tener las condiciones legales para ello.”
Alrededor de las 2:00 de la tarde, la líder sindical fue recibida en una reunión a puerta cerrada por el Oficial Mayor Lucio Meza, quien a través del comunicado aseguraba que no había personal sindicalizado dado de baja de las áreas participantes en el bloqueo.
Asimismo, el oficial hizo un llamado a los trabajadores a que se reintegraran a sus áreas de trabajo y que regresaran los vehículos del municipio a sus lugares de operación, aclarando que “aún no es quincena y a algunos colaboradores, se les estará pagando con cheque oportunamente durante la presente semana.
Al finalizar la reunión, la líder del sindicato comunicó a sus compañeros que no se había llegado a ningún acuerdo, dado que las autoridades se niegan a regresar a los trabajadores dados de baja su pertenencia al sindicato.