Senado emitirá hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional

7

Con el aval de 26 congresos estatales, el Senado de la República emitirá hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional, que la integran como fuerza de seguridad pública bajo mando de la Sedena.

El Senado de la República emitirá este domingo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional, tras obtener el respaldo de 26 congresos locales y la aprobación del Congreso de la Unión. Estas reformas modifican diversos artículos de la Constitución Política y consolidan a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública permanente, con personal de origen militar y formación policial, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los cambios más significativos, se establece que la Guardia Nacional estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Además, se coordinará con el Ministerio Público y otras policías para investigar delitos como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de regular la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública. El Senado estará encargado de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional, que serán propuestos por la presidencia de la República.

La reforma también garantiza que los miembros de la Guardia Nacional gozarán de los mismos derechos, prestaciones y seguridad social que los elementos de las Fuerzas Armadas. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal podrá utilizar a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país, así como en tareas de apoyo a la seguridad pública.

En los artículos transitorios de la reforma se especifica que el personal de la extinta Policía Federal será adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales. Asimismo, los recursos destinados a la Guardia Nacional, tanto financieros como materiales, serán transferidos a la Sedena.

Hasta el momento, el Senado ha recibido la aprobación de los congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Compartir.