Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año enviará una iniciativa que prohibirá la reelección en todos los cargos de elección popular, así como el nepotismo en la selección de candidatos, de modo que los familiares de presidentes municipales no podrán postularse como candidatos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución y eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular, así como el nepotismo en la selección de candidatos.
Sheinbaum explicó que esta propuesta busca rescatar el principio de “sufragio efectivo, no reelección” establecido en la Constitución de 1917. Con esta reforma, se prohibiría que legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, puedan buscar la reelección en sus cargos.
Asimismo, la iniciativa contempla la prohibición del nepotismo en la sucesión de cargos públicos. Es decir, que ningún funcionario pueda postular a un familiar directo como candidato para ocupar el mismo cargo que él o ella desempeña.
“Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo”, afirmó la mandataria.
La iniciativa será presentada al Congreso de la Unión en el 2025, para que sea analizada y debatida por los legisladores. La mandataria confía en que esta propuesta sea aprobada y entre en vigor en los próximos años.