Una adolescente de 14 años está siendo investigada por la Fiscalía de Querétaro debido al fallecimiento de su bebé. Desde ADAx Digitales A.C. lo ven como una injusticia y argumentan que la menor habría sufrido un aborto espontáneo en el baño de su casa cuando el feto llevaba ya llevaba días sin vida en su vientre. Cabe resaltar que la joven quedó embarazada a causa de una violación.
La Fiscalía del Estado de Querétaro está en el ojo del huracán debido al caso de una adolescente de 14 años originaria del municipio indígena de Huimilpan que está siendo investigada por el fallecimiento de su bebé.
De acuerdo a la versión de las autoridades, la joven habría concebido a un infante con vida, y fue tras una asfixia derivada de un estrangulamiento que el niño pereció, por lo que de acuerdo a lo que la ley estipula, se procedió a la apertura de una carpeta de investigación.
“Tenemos elementos para afirmar que respiró (el bebé) y a partir de ahí tenemos vida, y a partir de la vida tenemos esta situación de que con posterioridad se le privó de la misma… Lo que nosotros identificamos desde un inicio es que ya había tenido vida, es decir, que se había respirado y que por lo tanto nosotros teníamos que identificar la causa que motivó el fallecimiento” mencionó el fiscal del caso, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Por otro lado, las primeras versiones sobre este caso y que dio a conocer ADAx Digitales A.C., señalan que tras días de dolores intensos en el abdomen y de irregularidades en su periodo menstrual, la adolescente le dijo a su papá que la dejara faltar a la secundaria el día del incidente, y que fue en el baño de su casa donde se le habría producido un aborto espontáneo.
Tras esto, el padre de la menor la llevó a un médico donde les explican lo que le había pasado y les habrían comentado que el producto había fallecido días antes dentro del vientre.
Cabe señalar que el embarazo de la joven fue ocasionado por una violación que sufrió de parte de un familiar, y que no denunció por las amenazas que ella recibió de parte de él.
De acuerdo a las normas querétanas, de ser encontrada culpable, la adolescente podría pasar de 3 a 6 años en prisión. Situación que ha generado indignación en diversos sectores de la sociedad mexicana y que incluso, ya llegó a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La chica está actualmente en arresto domiciliario, a la espera de que su caso sea resuelto.