“Pancita llena corazón contento” es un programa estatal de Baja California que otorga desayunos gratuitos en todas las escuelas primarias públicas de la entidad, con el objetivo de garantizarle el acceso a alimentos nutritivos a los estudiantes para que puedan mejorar su desempeño académico. Y aunque elimina el ingreso para las escuelas provenientes de una cooperativa, ¿No es mejor asegurarse que todos los niños y niñas desayunen bien?
“Pancita llena corazón contento” es un programa estatal impulsado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el cual, consiste en otorgarle desayunos gratuitos a estudiantes de escuelas públicas.
Este proyecto arrancó en el 2021 y en un principio solo atendía a instituciones educativas de educación básica que se encontraban en zonas vulnerables. Actualmente, cubre el 100% de las primarias públicas del estado.
La iniciativa busca garantizar el acceso a alimentos nutritivos a todos los alumnos, y para ello, utilizan el siguiente esquema de trabajo: el gobierno del estado proporciona todos los recursos e ingredientes para preparar y ofrecer desayunos completos en los planteles educativos; además, capacitan a madres y padres de familia voluntarios para que sean ellos mismos quienes se cercioren de la calidad de los productos que les son entregados, cocinen los alimentos y se los sirvan a los niños.
Los menús son variados diariamente y la siempre van acompañados de mucha fruta fresca.
“Todos los platillos que se sirven en Pancita Llena, Corazón Contento fueran platillos que evidentemente tuvieran alto valor nutricional, pero también les gustarán a los niños, encontramos esta fórmula que nos ha permitido que los niños estén muy contentos con los desayunos, que son muy ricos y contienen todos los nutrientes necesarios para que puedan aprender” comentó la gobernadora Marina del Pilar sobre este programa.
La única “desventaja” de este proyecto, por llamarla de alguna manera, es que las escuelas pierden el ingreso que las cooperativas les dejan y con el cual, a veces realizan obras y eventos para mejorar su plantel, pero ¿parece que los beneficios son mucho mejores, no?