Durante la realización del “Ironman” en Bahía de Banderas muchos ciudadanos se quejaron de que el municipio no tenía la infraestructura vial para hacer este tipo de actividades. El 78% de los participantes en una encuesta realizada por GST MEDIOS consideró que la organización de este evento deportivo fue “pésima” mientras que solo el 9 y 3 porciento la calificó como “excelente” y “buena” respectivamente.
El pasado domingo 10 de noviembre Bahía de Banderas fue sede del “Ironman”, una de las competiciones de triatlón más reconocidas del mundo, y que reunió en esta edición a más de mil 500 atletas nacionales e internacionales.
El ayuntamiento del municipio bahíabanderense había informado con mucho orgullo que tras las gestiones en conjunto con el gobierno del estado de Nayarit, este evento deportivo llegaría por primera vez a la entidad y ayudaría a impulsar turísticamente a BadeBa a nivel mundial.
Desde días previos estuvieron compartiendo las zonas donde se estaría realizando el Ironman y algunas vías alternas para que a los pobladores pudieran realizar sus actividades cotidianas lo más “normal” posible.
Sin embargo, algunas carreteras fueron rebasadas y se produjeron grandes congestiones vehiculares que provocaron largos periodos de espera para los conductores y pasajeros, situación que evidentemente, causó malestar entre la ciudadania y los visitantes.
Y es que hay que tomar en cuenta que la carretera federal 200 (una de las vialidades parcialmente cerradas) es el único ingreso para camiones pesados y/o de pasajeros, además, de que la información sobre las afectaciones de tránsito solo se publicaron en medios de la región y esta zona es visitada diariamente por turistas, por lo que todo lo anterior desencadenó que el trafico pesado durara desde las 6 de la mañana hasta poco más de las 2 de la tarde.
En GST MEDIOS nos dimos a la tarea de llevar a cabo una encuesta para conocer la opinión de los habitantes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta sobre este evento y la organización de parte de las autoridades, y los números fueron los siguientes:
- Excelente: 9%.
- Buena: 3%.
- Regular: 1%.
- Mala: 9%.
- Pésima: 78%.
Entre los comentarios que nos dejaron se encuentran:
“Debieron de haber buscado asesoría en el aspecto logístico, ojalá el próximo año tengan ya la carretera Punta Mita con concreto hidráulico, y desplacen hacia ese rumbo 2 de las tres competencias, ánimo !!! O igual el nuevo ingreso de la autopista.”
“Deberían hacer un espacio para ese tipo de eventos , ya que de por sí las avenidas de la localidad no se dan abasto con la afluencia vehicular y hacen eso pues colapsa totalmente el tráfico.”
“La intención es buena pero la organización y planeación de la ch1ng@da, pudiendo hacerla en la parte interna del Nuevo donde la calle esta libre todo el año tenían que hacerlo afectándonos a los que trabajamos a esas horas, una hora 20 min se hizo hasta el Walmart de Vallarta.”
“Pésima organización y logística vial aunado a una policía prepotente e inútil que genera más caos. El responsable de la vialidad del municipio debe renunciar. El negocio de unos pocos x encima de la ciudadanía… Pésimo.”
Al parecer, a los habitantes de ambos municipios les pareció que pudieron haber hecho las cosas de mejor manera para afectar menos sus vidas cotidianas.