¿Cualquiera puede ser director de protección civil municipal?

27

Los presidentes municipales pueden poner a quien quieran en el puesto de director de protección civil sin importar que éstos no tengan estudios o experiencia en seguridad, prevención y atención de riesgos, búsqueda y rescate, o los más mínimos conocimientos técnicos de protección civil. Por lo que este, al igual que muchos otros puestos de gobierno, parecen ser ocupados más que nada por gente allegada a los alcaldes (como el caso de Díaz de Sandi en Bahía de Banderas).

Protección civil y bomberos es una de las dependencias de mayor peso en la sociedad por el hecho de que son quienes protegen la integridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente antes, durante y después de emergencias o desastres. 

Uno esperaría que la persona a cargo de una organización así fuera alguien sumamente preparada y con basta experiencia en: asuntos técnicos de protección civil, gestión integral de riesgos, atención y manejo de emergencias, planes de contingencias, ecología y medio ambiente, búsqueda y rescate, entre otras cosas. 

Pero esto no podría estar más lejos de la realidad, pues este, al igual que muchos otros puestos de servidores públicos, no son ocupados por los individuos más competentes o idóneos, sino, por aquellos con los que tiene compromisos quien gobierna o sus más allegados. 

¿Por qué decimos esto? Porque en Nayarit, como en muchos otros estados de México, no hay una ley que establezca requisitos y parámetros mínimos que deban de cumplir los que presidan las direcciones municipales de protección civil.

Ley de protección civil del estado de Nayarit, capitulo VI.

Ley de protección civil del estado de Nayarit, capitulo VI.

Así que básicamente, cualquiera puede desempeñar ese puesto sin tener estudios o conocimientos en protección civil, por lo que es muy común ver que contadores, administradores, abogados, licenciados en educación, y otros profesionistas cuyas carreras no tienen relación alguna con este campo desempeñar este cargo.

En Bahía de Banderas existe un “manual de organización de la unidad municipal de protección civil”, que si bien, menciona algunas características “idóneas” que debería de tener el o la directora de protección civil, no es una ley o norma como tal que obligue a cubrir todas las características.

Como pasa en la actual administración que encabeza Héctor Santana, pues quien dirige protección civil municipal es Claudia Díaz de Sandi, una persona que no llena el perfil del manual y que aun así ocupa el cargo.

Perfil del puesto del director de protección civil que establece el "manual de organización de la unidad municipal de protección civil".

Perfil del puesto del director de protección civil que establece el “manual de organización de la unidad municipal de protección civil”.

De tal manera, que no hay garantías de que se elige al mejor o a la mejor para tan importante labor de salvaguardar a la ciudadania y el entorno físico.

¿Los gobernantes elegirán beneficiar a sus amigos o compadres por encima de la integridad de los ciudadanos?

Compartir.