Rodrigo Benitez era, hasta la tarde de ayer, magistrado en el estado de Nayarit y es acusado de presuntamente cometer trafico de influencias y violación agravada, principalmente por ocultar o destruir evidencias en casos de desapariciones forzadas.
El Congreso de Nayarit aprobó el día de ayer el desafuero del ahora ex magistrado Rodrigo Benítez Pérez, acción, que llega más de un mes después que la Fiscalía General de la República hiciera la solicitud para poder proceder contra él por su presunta participación en la destrucción/ocultamiento de pruebas en casos de desapariciones forzadas.
Benítez fue propuesto apenas el año pasado para ocupar el cargo de magistrado por el gobernador nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, y el 21 de septiembre del 2023, 25 de los 30 diputados del congreso estatal votaron por él.
Por lo que en Nayarit se repite la historia que vimos hace unos años con el ex fiscal Edgar Veytia (preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico) y que se sigue presentando en todo México: quien debería de impartir y llevar justicia a la ciudadania en realidad actúa con corrupción y a favor de los grupos delictivos.
Desde hace tiempo ya se venían haciendo señalamientos de parte de la prensa nayarita, grupos de buscadores y población en general sobre el mal actuar de Rodrigo Benítez, pero por su cercanía con Navarro Quintero y otros funcionarios estatales, estas denuncias no eran atendidas por las autoridades.
Finalmente, la Fiscalía de la República fue quien terminó tomando cartas en el asunto, aunque de igual manera, se toparon con la burocracia nayarita, pues tardaron más de un mes en atender la petición y durante la sesión del congreso local donde se aprobó quitarle el fuero a Benítez Pérez, los legisladores cometieron indiscreciones que podrían jugar en favor del ex magistrado al violar su estatus de “presunto inocente” y confidencialidad.
La votación para el desafuero tuvo 24 votos a favor y seis abstenciones, siendo estas ultimas por parte de los diputados Jesús Armando Vélez Macías (PRI), Francis Paola Vargas Arciniega (PRI) Jorge Camberos Pérez (PAN), Nadia Alejandra Ramírez (PAN), Rodolfo Pedroza Ramírez (PAN) y María Magdalena Robles (PT).