El Gobierno Federal, todas las gobernadoras y gobernadores del país, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, representantes del sector agropecuario, empresarial, académico, sociedad civil y pueblos originarios, participaron en la firma de este acuerdo que busca garantizar el derecho al agua en México.
Desde Xochimilco, Ciudad de México, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que forma parte de su Plan Nacional Hídrico.
En este evento, estuvieron presentes todos los gobernadores y las gobernadoras constitucionales del país (excepto el de Chiapas, en su lugar, acudió el gobernador electo Oscar Eduardo Ramírez Aguilar), además, del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus.
Los presidentes del Senado (José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña) y de la Cámara de Diputados (Sergio Carlos Gutiérrez Luna), representantes del sector agropecuario, empresarial, académico, sociedad civil y pueblos originarios también participaron en la firma.
Los principales objetivos de este proyecto, de acuerdo a lo que se mencionó, son: garantizar el derecho humano al agua, asegurar la sostenibilidad de los recursos, fomentar el cuidado y manejo responsable del agua y avanzar en la seguridad alimentaria del país.
“Se trata de reconocer la vinculación intrínseca que existe entre igualdad social, crecimiento económico y medio ambiente, que son las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Porque en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual… Por ello, es tan urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su rehuso… Y qué bueno que estamos aquí para ver las aportaciones voluntarias, porque eso va a ser central, ¿para qué?, para aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez, para asegurar una mejor distribución social dentro de todo nuestro territorio.” mencionó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestra Alicia Bárcena Ibarra.
La presidenta Sheinbaum rectificó que estarán trabajando en poner orden en las concesiones; en un Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua; en trabajar con los empresarios para que haya tratamiento de agua y se reutilice; aunado a un Plan de Obras Estratégicas que permitan que los recursos federales y estatales atiendan a las zonas con “estrés hídrico”.