Otro impuesto más a turistas de cruceros

120

La cámara de diputados aprobó el paquete económico del 2025 que contempla la implementación de una cuota de 860 pesos (aproximadamente 42 dólares) a cruceros extranjeros que lleguen a tierras mexicanas a partir del próximo año. En el caso particular de Puerto Vallarta, si se admite el impuesto verde serían dos cuotas las que pagarían los visitantes internacionales que arriben por la vía marítima. 

La Ley Federal de Derechos sufrió algunos cambios con la aprobación en la cámara de diputados del paquete nacional económico para el 2025, pues se eliminaron algunos “privilegios” que tenían los cruceros extranjeros que llegaban a México.

A partir del siguiente año dejarán de estar exentos de la expedición de un documento migratorio los turistas internacionales que lleguen a nuestro país por vía marítima, por lo que se estará implementando para ellos una cuota de 860 pesos (aproximadamente 42 dólares estadounidenses).

“Elimina la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, confines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero, prevista en el inciso B, fracción II del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios.” Es parte del dictamen aprobado por la cámara de diputados.

Esta decisión de las autoridades mexicanas ya ha generado reacciones, siendo una de ellas la de Michele M. Paige, CEO de Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) que representa a grandes navieras como Carnival, Disney, Norwegian, Princess y Royal Caribbean.

“Las líneas de cruceros ya están considerando alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3,300 llegadas de cruceros previstas para 2025… Esto es un serio impedimento de negocios.” Declaró Paige.
La situación particular que podría enfrentar Puerto Vallarta si se llega a aprobar “el impuesto verde” sería bastante complicada, pues serían dos cuotas las que tendrían que cumplir los turistas extranjeros que lleguen por la vía marítima a sus costas.
Esto podría traer la disminución de arribos de cruceros a Vallarta, generando repercusiones negativas en materia económica, laboral, cultural y turística.
Compartir.