Playa del Holi en Puerto Vallarta no es apta para visitar de acuerdo a Cofepris

80

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estuvo tomando muestras hace un par de semanas de las 289 playas de México, obteniendo como resultado que seis de ellas tenían altos niveles de bacterias fecales (lo que representa un riego para la salud). La playa del Holi está entre las que no son aptas para visitar en estas vacaciones invernales. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, previo al inicio del periodo vacacional invernal, llevó a cabo el monitoreo de la calidad del agua de mar en playas de uso recreativo de 76 destinos turísticos ubicados en las 17 entidades federativas costeras.

Los resultados de las muestras recolectaras revelaron que 283 (98%) de las 289 playas muestreadas, son aptas para ser visitadas, mientras que las otras seis, presentan más de 200 enterococos (bacterias Enterococcus faecalis) por 100 mililitros de agua, lo que implican un riesgo sanitario para la población.

Entre las playas que no son adecuadas para la salud humana de acuerdo a la Cofepris se encuentra la Oasis de Puerto Vallarta, o mejor conocida como la “Del Holi”, pues de acuerdo al estudio realizado del 19 al 27 de noviembre, presenta 228 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Resultados de muestras de playas de Jalisco.

Resultados de muestras de playas de Jalisco.

Las otras playas que no resultaron aptas en México fueron:

  • Icacos, de Acapulco, Guerrero.
  • Tijuana, de Tijuana, Baja California.
  • Tijuana I, de Tijuana, Baja California.
  • Rosarito, de Rosarito, Baja California.
  • Rosarito I, de Rosarito, Baja California.

De acuerdo a la normativa de Cofepris, los comités de playas de las 6 que no cumplen los estándares de seguridad sanitaria, deben colocar las señalizaciones pertinentes que informen a la población que no son aptas para su uso recreativo; para posteriormente, emprender acciones que las vuelvan epatas para uso recreativo.

Compartir.